fbpx

Coves Abogados participa en uno de los primeros proyectos de legalización de viviendas ilegales en suelo rústico

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada lidera uno de los primeros proyectos de legalización de zonas viviendas ilegales en firme a través de un proyecto de minimización de impactos que se acoge a la reforma de la LOTUP, que permite legalizar casas en suelo rústico

 

 

Aunque los ayuntamientos optan por eludir, con bastante alivio, la responsabilidad de ordenar las demoliciones de viviendas de sus propios vecinos, Pilar de la Horadada ha decidido ser el primero cuando ya se puedan tramitar estos expedientes, y ha contado con el asesoramiento de nuestro bufete para llevar a cabo este proyecto.

El objetivo del plan de minimización de impactos, encargado a nuestro equipo de urbanistas y técnicos, especializado en la legalización de viviendas en suelo rústico, es legalizar, pero con la garantía de vertido de aguas residuales a depósitos biológicos, y de abastecimiento de agua potable mediante la instalación de depósitos individuales. Contando con eso, todas las viviendas que puedan acreditar que estaban terminadas el 20 de agosto de 2014 podrán ser legalizadas. Sin embargo, existen requisitos: los técnicos municipales señalan que hay que garantizar que los servicios de emergencia, como bomberos, sanitarios o policía, puedan acceder a cada una de las viviendas. Como en tantas zonas residenciales fuera de la legalidad, la comunidad está dividida entre una minoría en contra del proceso y la mayoría que lo impulsa. «Los propietarios van a tener una oportunidad ahora que quizá ya no puedan aprovechar después. Porque hay que dejarlo claro. Yo creo que la agencia que pone en marcha la Generalitat es para legalizar, hacer tabla rasa y desde ese momento no consentir ni una vivienda ilegal más», explica el edil de urbanismo.  «Hay que tener en cuenta que los vecinos pagan el IBI, sí, pero también que el resto de los que han comprado su vivienda han pagado un suelo urbano y los costes de urbanización».

 

«Los propietarios van a tener una oportunidad ahora que quizá ya no puedan aprovechar después. Porque hay que dejarlo claro. Yo creo que la agencia que pone en marcha la Generalitat es para legalizar, hacer tabla rasa y desde ese momento no consentir ni una vivienda ilegal más»

 

Nuevas obras y expedientes de infracción

El anuncio de la Generalitat de que va a legalizar las viviendas sin licencia en suelo rústico ha generado un efecto paradójico en algunas de las zonas de la provincia en las que más proliferan este tipo de viviendas: la aceleración de las construcciones. El año pasado se construyeron varias viviendas de nueva planta en Pinar de la Perdiz que ya tienen expediente de infracción y nunca podrán legalizarse.

 

Legalización de viviendas en suelo rústico en Elche

El proyecto de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) cuya sede se ubicará en el centro de Elche va tomando forma. Prueba de ello es que la agencia ya cuenta con 80 municipios adheridos de toda la Comunidad Valenciana. Este nuevo instrumento permitirá a la Generalitat Valenciana legalizar más de 75.000 viviendas construidas en suelo rústico en la provincia de Alicante. Y Elche es el municipio en el que más casos se dan con 13.228 seguido de Orihuela, Crevillente y Alicante.

La Agencia Valenciana asumirá en muchos municipios las minimizaciones de impacto territorial (MIT) en aquellos municipios, que se adhieran, entre ellos Elche. Los que no lo hagan, serán los propios Ayuntamientos los encargados de la tramitación de las MIT.

 

Fuente: Diario Información

Foto: Theleader.info



×