fbpx

Urbanismo del Ayuntamiento de Elche activa la legalización de cinco viviendas en el Camp d’Elx

Los expedientes pasarán por el pleno municipal que se celebra este lunes y la intención es que el resto, alguno expedientes pendientes desde 2021 según el edil Francisco Soler, vayan pasando en los próximos meses.

El edil de Urbanismo de Elche, Francisco Soler, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará el proceso de regularización de viviendas construidas en suelo no urbanizable, conforme a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana en 2019. Dicha modificación incorpora la opción de legalizar viviendas erigidas en este tipo de terrenos, sobre las cuales ya no se puede intervenir.

Soler ha destacado que, desde la entrada en vigor de la ley, el departamento de Urbanismo ha recibido alrededor de cien solicitudes de legalización de viviendas que se encontraban en espera hasta ahora. Con el objetivo principal de proporcionar un proceso legal a los propietarios afectados, este procedimiento comenzará con la aprobación en el próximo Pleno Municipal, el 29 de enero, de cinco expedientes de viviendas construidas en suelo no urbanizable. Estas viviendas unifamiliares cumplen con condiciones específicas, como estar situadas en una parcela rural o haber sido completadas antes de agosto de 2014. Se encuentran en Torrellano Alto, Matola, Algoda, Valverde Bajo y La Foia.

La aprobación en el Pleno dará inicio a los trámites para la legalización, que constarán de varias fases. En la primera fase, una vez aprobados los expedientes, las cinco parcelas deberán cumplir con requisitos básicos de construcción, demostrar la presencia de un sistema legal de eliminación de aguas residuales, como una planta de tratamiento, un tanque hermético o una red de alcantarillado, y contar con vegetación alrededor de las construcciones.

Superada la primera fase, los propietarios deberán someterse a dos trámites urbanísticos adicionales: primero, solicitar la licencia de legalización de la vivienda y, finalmente, completar el procedimiento solicitando la cédula de habitabilidad.

Este proceso no solo logra el objetivo principal de legalizar las viviendas, sino que también tiene otros impactos positivos en la economía local, como la generación de empleo para pequeñas y medianas empresas de construcción, así como mejoras medioambientales al abordar, por ejemplo, posibles vertidos ilegales al subsuelo.

Francisco Soler, responsable del área, ha reafirmado la determinación del gobierno municipal de continuar tramitando el resto de las solicitudes en los próximos meses, subrayando que «el Ayuntamiento cumple con la ley al ejercer el derecho otorgado a los ciudadanos y, en este caso, a los propietarios de estas viviendas».

Fuente: Diario Información



×